domingo, 10 de julio de 2016

Un mundo feliz

Acabo de leer "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Hacía tiempo que quería leer este libro sobre una distopía y el otro día me pasé por la bliblioteca y lo cogí (hasta que lea todos los libros que tengo esperando en casa me he prometido a mi misma que no compro más, si hay alguno en particular que me apetezca leer lo buscaré en la biblioteca). Es un libro cortito y se lee rápido, sobretodo si te engancha como lo hizo conmigo, que no podía dejar de leerlo.
El libro trata de un mundo futuro donde los seres humanos han dejado de nacer de forma natural, se crean in vitro en un laboratorio y luego son criados y adoctrinados en guarderías hasta que son adultos. De esta forma no existen los padres y las madres.
Las personas se clasifican en distintas clases, de Alfa (que son los más inteligentes y atractivos) a Epsilon (que son los menos inteligentes y desarrollan los trabajos menos cualificados). Luego mientras son niños les adoctrinan para ser felices con lo que son.
Tienen relaciones esporádicas entre ellos, no existe el amor romántico. Se les adoctrina para consumir y preocuparse sólo del ocio. Y desde pequeños se les condiciona para no temer a la muerte. Además como no establecen unas relaciones profundas entre ellos tampoco están tristes por la muerte de nadie. No existen las enfermedades ni la vejez. No tienen grandes pasiones pero tampoco sufrimiento. Y si algún día les preocupa algo toman Soma que es una droga que no tiene efectos secundarios.
Pero hay algunos Alfa que cobran cierta consciencia de su individualidad y con esto ya no son tan felices. Quieren un "algo más".
Esto es el resumen.
Este libro me ha dado mucho que pensar, porque si te diesen a escoger, que escogerías, ¿la felicidad o la libertad de pensamiento? Porque esta pregunta es lo que pretende el libro que te plantees.
Yo creo que tendría clara la respuesta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario