sábado, 5 de noviembre de 2016

Taller "Afrontando la discapacidad"

Hemos ido a un taller de padres cuya tema era el afrontamiento de la discapacidad y de como esta era un viaje inesperado en nuestras vidas.
La terapeuta que dio la charla era genial y encontramos sentido a todo lo que dijo. Además trató temas como son la importancia de la red de apoyo que tengamos alrededor y la comunicación en la pareja, que es imprescindible.
Aparte de por la charla en sí, que fue muy interesante y amena, salí muy contenta por conocer a otros padres y haber podido compartir nuestras experiencias.
Hubo una mamá que contó su caso y que me dejó con una profunda admiración hacia ella: tiene una hija de cuatro años de edad con una dsicapacidad del 90%. No ve, no oye, no habla y no se mueve. Ella dijo que su caso era distinto al nuestro porque ella había escogido esto, ya que su hija era adoptada y sabía lo que había (esto para mi es un acto de valentía y generosidad insuperable). Además de todo esto, ella (la mamá) era ciega. Nos contó que era feliz cada día y que disfrutaba enormemente de su vida. Lo relató con una pasión que cuando acabó todos la aplaudimos. Se merecía ese aplauso, una ola y fuegos artificiales.
Algo en común que tenemos los padres es que pese a las dificultades conseguimos adaptarnos y ser felices. Y que sabemos que hay días malos, pero también sabemos que hay muchos buenos. También estuvimos de acuerdo en que se necesitaba una mayor atención psicológica al comienzo del proceso, ya que los padres somos los gran olvidados, además de más empatía por parte de los profesionales.
Nos comentó la ponente que la felicidad dependía:
- 50% genética
- 10% circunstancias
- 40 % nuestra actitud ante la vida
Esto me dejó impresionada ¡sólo un 10% depende de las circunstancias! Todo depende de nuestra forma de ser de base (la genética) y de como nos enfrentemos a los problemas.
Me parece esta de las mejores proporciones que he conocido nunca.
Intercambié números de telèfono con otros padres y salí enriquecida . La verdad es que fue un taller muy adradable.
We can do it.

No hay comentarios:

Publicar un comentario